sábado, 20 de octubre de 2007

Los productos que consuman energía deberán llevar una 'etiqueta energética'

Los productos que utilicen fuentes de energía para su funcionamiento, a excepción de los medios de transporte, deberán presentar una 'etiqueta energética'.

Los productos que utilicen fuentes de energía para su funcionamiento, a excepción de los medios de transporte, deberán tener una 'etiqueta ecológica' comunitaria. Para lograrlo el Gobierno ha aprobado hoy el Real Decreto que transpone al derecho español los requisitos necesarios.

Con esta regulación se pretende contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente, a través del incremento de la eficiencia energética, disminución de la contaminación e incremento de la seguridad del abastecimiento energético.

El Real Decreto se refiere a todos los productos que utilizan energía, es decir aquellos que, una vez comercializados o puestos en servicio, dependan de una fuente de energía ya sea electricidad, combustibles fósiles o fuentes de energía renovables, para funcionar.

Define, entre otros aspectos, cuáles son los requisitos de "diseño ecológico" y específicamente aquellos que estén en productos con un "importante impacto medioambiental".

El Real Decreto, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, se aplica, por ejemplo, a las calderas nuevas de agua caliente alimentadas por combustibles líquidos o gaseosos, a los frigoríficos, congeladores y aparatos combinados eléctricos de uso domestico y a las lámparas fluorescentes.

Mediante esta norma se incorpora al Derecho español la Directiva comunitaria de 6 de julio de 2005, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos que utilizan energía.

http://www.elmundo.es/

No hay comentarios: