martes, 2 de octubre de 2007

CAN compensa sus emisiones de 2006 con la plantación de árboles y una donación al Fondo Navarro de Compensación

Caja Navarra (CAN) ha decidido reducir al máximo su impacto sobre el entorno, para lo que ha neutralizado el total de las emisiones de CO2 calculadas en su memoria de Responsabilidad Social de 2006 --la entidad calcula que emitió a la atmósfera 3.002 toneladas-- a través de dos vías: la plantación de 4.400 árboles y una contribución económica de 17.350 euros al Fondo Navarro de Compensación de CO2 que invertirá esta aportación en proyectos de desarrollo limpio.

Las 3.002 toneladas de CO2 emitidas por CAN se componen de emisiones directas del edificio central y emisiones indirectas por el consumo de energía eléctrica, por desplazamiento en vehículos privados de sus empleados, desplazamientos en tren y en avión y por el transporte de valijas y paquetería.

El 42,2 por ciento de ellas se compensan con la plantación de árboles --4.400 árboles a través del programa 'Apadrina un árbol' y de los campus ambientales--, a los que se les supone una vida media de 60 años. Si, con esta vida media, cada árbol compensa 0,72 tm de CO2 según el United Nations Environmental Programm, los árboles plantados por CAN compensarían 1.267 toneladas.

CAN neutraliza el 57,8 por ciento restante de sus emisiones --1.735 toneladas de CO2-- mediante una aportación económica de 17.350 euros al Fondo Navarro de Compensación de CO2, instrumentalizando a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y que aglutinará proyectos de desarrollo limpio. El precio de referencia para la compensación económica es de diez euros por tonelada de CO2.

El proyecto 'Apadrina un árbol' ya se ha completado este año gracias a 1.800 clientes que han aportado 31.200 euros; y los Campus Ambientales, que de momento han logrado el 12 por ciento del presupuesto solicitado gracias a 3.093 clientes.

En la misma línea Caja Navarra obtuvo en octubre de 2006 los certificados de Gestión Ambiental ISO 14001 e IQNet (Red Internacional de Certificación), concedidos por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Este mes de septiembre, la entidad ha encargado una auditoria energética que tendrá resultados a principios de 2008 y que derivará en la puesta en marcha de un plan de ahorro energético.

http://www.responsables.biz

No hay comentarios: