lunes, 29 de octubre de 2007

Rajoy pide perdón a su primo y modera su discurso

El presidente del PP ha admitido que lo que pretendía era decir que no se puede transmitir "a la gente una sensación de que [el cambio climático] es la apocalipsis"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha admitido este lunes que no se expresó bien al dar su opinión sobre el cambio climático y ha añadido que lo que pretendía era decir que no se puede transmitir "a la gente una sensación de que esto es la apocalipsis".

Rajoy ha matizado de esta forma, en una entrevista en Telencico, las declaraciones que realizó en Palma de Mallorca en las que aseguraba que hay estar "muy atentos" al problema del cambio climático, pero que sin convertirlo en el "gran problema mundial".

"Yo creo que no me expresé bien", ha dicho Rajoy, para a continuación señalar que aquel día intentó, "sin excesivo acierto", decir que "tampoco podemos transmitirle a la gente una sensación de que esto es el apocalipsis o que es un tema dramático".

Ha insistido en que es "un tema importante", sobre el que todavía los científicos no se han puesto de acuerdo, si bien ha hecho hincapié en que hay otros que también hay que tener en cuenta, como el hambre o la falta de salubridad del agua, sobre todo en el continente africano.

En este sentido, ha defendido la necesidad de que se tomen medidas para que "las cosas cada vez vayan mejor y para que cada vez preservemos más la naturaleza".

Disculpas a su primo

Rajoy afirmó también que se equivocó al recurrir como argumento a un primo suyo, el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Sevilla, José Javier Brey, al que, según ha reconocido, "ha metido en un lío" con estas declaraciones.

En declaraciones a Telecinco, Rajoy ha asegurado que "uno habla mucho, casi todos los días y a veces se puede equivocar. Creo que no me expresé bien". El líder del PP ha explicado que su primo "se lo ha tomado bien", aunque ha reconocido que es "injusto" haberle citado, ya que el dirigente político es él y todo lo que diga "está sujeto a opiniones o críticas".
Rajoy se equivoca: Gore sí firmó Kyoto
Rajoy niega la importancia del cambio climático

El jefe de la oposición ha insistido en que su primo es un científico que no ha salido a la luz pública a dar sus opiniones: "La verdad es que le he metido en un lío y bien que lo siento". Admitido el error, Rajoy ha señalado que "algo así le pasa a cualquier persona normal y un político también se puede equivocar porque aunque a algunos no se lo parezca, también es un ser humano. Somos como el resto de la gente, en los partidos políticos hay gente más competente y menos, que acierta más, que se equivoca más. Le pasa a los médicos, periodistas, futbolistas, y en general pasa en cualquier profesión".

Reclama una Comisión

Al respecto, ha recordado que él mismo formó parte del primer Gobierno que creó un Ministerio de Medio Ambiente en España, que el Ejecutivo del PP firmó el protocolo de Kyoto y que ha pedido que se constituya en el Congreso de los Diputados una Comisión sobre el cambio climático.

Además, ha explicado que el PP ha constituido un consejo asesor para el cambio climático que, según ha dicho, "va a ser un punto importante" en su programa electoral.

Durante la entrevista, Rajoy volvió a defender la necesidad de obligar a todos los ayuntamientos a poner la bandera nacional, al tiempo que ha apostado por un país "donde no sea una heroicidad" poner la enseña, en referencia a la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, quien la puso con sus propias manos.

Por otra parte, el líder del PP ha asegurado que volvería a hacer el vídeo que hizo su partido coincidiendo con la Fiesta Nacional y se ha preguntado por qué no pueden defender aquello en lo que creen y de lo que están orgullosos.
http://www.adn.es

No hay comentarios: