lunes, 29 de octubre de 2007

Latinoamérica habla hoy sobre sus preocupaciones

El tema central de ayer, para los más de 150 representantes mundiales participante de la 62da Asamblea General de las Naciones Unidas, se basó en el medioambiente y los avances logrados en el tema del calentamiento global; mientras hoy, los presidentes latinoamericanos empezarán su participación, expresando preocupaciones sobre emigración, desarrollo económico, derechos humanos y globalización.

La lista de puntos a tratar no parece haber variado en años recientes, pero está matizada ahora por elementos nuevos como las gestiones comunes de los gobiernos de Colombia y Venezuela para un intercambio humanitario de prisioneros con la guerrilla.


Para los medios, los presidentes Alvaro Uribe y Hugo Chávez se han convertido en los protagonistas latinoamericanos debido a que al margen de lo que digan en el podio de la asamblea sus actividades complementarias tal vez sean más espectaculares.

Aun cuando no se ha adelantado una reunión formal entre ambos en el contexto de su viaje a Nueva York, Uribe y Chávez llegaron a un entendimiento a comienzos del mes para una mediación venezolana en los preparativos para el canje y han estado en contacto permanente.

El presidente argentino Néstor Kirchner tiene, por su parte, sus propias quejas sobre la poca colaboración de Irán en el proceso para llevar a la justicia a varios iraníes sospechosos en el atentado con una bomba contra una mutual judía en Buenos Aires en 1994 que dejó 85 muertos.

Aun antes que Kirchner pronuncie su discurso, Irán ya se ha dado por aludido. El encargado de negocios en Buenos Aires Mohsen Baharvand ha sugerido que un comentario de esa naturaleza de parte del presidente pondría a Argentina del lado de quienes deseaban una guerra contra Irán.

La cancillería argentina convocó al diplomático y le dijo que sus comentarios eran "inaceptables".

Ecuador, que se apresta elegir una nueva asamblea constituyente que el presidente Rafael Correa desearía que consolide sus propias aspiraciones izquierdistas, hablará de las desigualdades del actual modelo liberal de desarrollo económico global.

Correa ya dio un adelanto del tono de su discurso ante la conferencia especial sobre cambio climático realizada el lunes y ha dicho anticipándose al debate en Naciones Unidas que no tiene intenciones de cerrar el Congreso nacional una vez instalada la asamblea constituyente.

El gobernante populista no tiene un solo legislador de su partido en el Congreso.

http://www.lostiempos.com

No hay comentarios: