martes, 2 de octubre de 2007

Analizarán turismo y cambio climático

La Organización Mundial del Turismo (OMT) está convencida de que la industria turística, víctima y a la vez responsable del cambio climático, puede cooperar activamente en mitigar los efectos del calentamiento global.

"La OMT está convencida de que el potencial de mitigación es especialmente alto en la industria del turismo", aseguró en entrevista con Efe el subsecretario general de la OMT y portavoz de la entidad, Geoffrey Lipman.

"Porque los esfuerzos para bajar el consumo de energía están todavía en los primeros estadios y en muchos casos se han tomado sin una visión global", agregó.

Hoy, lunes, comienza en la localidad suiza de Davos la Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo, organizada por la OMT, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Fondo Económico Mundial.

Durante tres días, gobernantes, científicos, empresarios, patronales y organizaciones no gubernamentales debatirán sobre la aportación que la industria del turismo puede hacer para mitigar los efectos del cambio climático.

"Tenemos que compartir la carga de la respuesta global de la comunidad internacional sobre el cambio climático", aseguró Lipman, quien destacó no solo la actual contribución negativa que hace la industria, sino la futura.

"El crecimiento esperado en el sector es que de los 850 millones de viajeros que habrá en el 2007 pasemos a más de mil 600 en el 2020", aseguró.

El sector turístico contribuye al calentamiento global a través de las emisiones de dióxido de carbono de los aviones y automóviles, y con el uso de energía de las instalaciones.

No obstante, la industria también es víctima al ser directamente afectada, dado que los turistas son extremadamente sensibles a las variaciones meteorológicas.

Por ello "el reto es convencer a la industria de que es necesario adaptarse a las consecuencias del calentamiento global y mitigarlas", agregó Lipman.

http://www.prensa.com

No hay comentarios: