martes, 23 de octubre de 2007

Los ecologistas se unen contra las 'burlas' de Rajoy al cambio climático


Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y SEO-BirdLife han puesto el grito en el cielo ante las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre el cambio climático. En un comunicado conjunto, estas asociaciones consideran una "burla" que Rajoy frivolizara con un problema tan grave, al asegurar que "no lo podemos convertir (el cambio climático) en el gran problema mundial" [Vea el vídeo].

Para estas organizaciones, estas palabras han supuesto "una burla hacia aquellos países y personas más vulnerables que ya están sufriendo directamente los efectos dramáticos del cambio climático en marcha", reza en su comunicado conjunto.

Los ecologistas se han unido en uno solo contra Rajoy al considerar que el líder de los 'populares' está muy lejos del compromiso adquirido por otros políticos de Europa. "Las declaraciones de Mariano Rajoy no se encuentran ni mucho menos a la altura de otros líderes europeos como la presidenta alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Nicolas Sarkozy", asegura Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

"El conocimiento científico no es opinable. Ya no se opina sobre si la Tierra es redonda. Lo que hay que debatir y opinar es sobre las soluciones, no sobre lo que ya se ha demostrado", insiste Montón.

"Las declaraciones de Mariano Rajoy no se encuentran a la altura de otros líderes europeos como la presidenta alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Nicolas Sarkozy"

Raquel Montón, de Greenpeace

De hecho, consideran aún más sorprendente la postura del 'popular' después de que el propio presidente de EEUU, George W. Bush, haya reconocido la existencia del cambio climático tras años de obstrucción a cualquier avance y cuando la mayor parte de los líderes de los países desarrollados, la ONU y la UE han colocado el cambio climático como prioridad en la agenda política.

"El debate planteado por Rajoy es historia. Ya no es el momento de ver por qué se produce el cambio climático, ya se sabe. Es el momento de buscar soluciones y minimizar los efectos que van a producirse", afirma Iliane Spendeler, secretaria general de Amigos de la Tierra.

Desde esta posición, Spendeler cree que las palabras de Rajoy han hecho mucho daño, más cuando "la opinión pública ha empezado ahora a hacer caso a los científicos, de manera que un líder político lo ponga en duda, crea confusión e intenta mantener reabierto un debate estéril que ha quedado ya obsoleto". Por ello, exige al PP que "estudie una postura acorde con lo que está ocurriendo en el mundo".

"Muestra un total desconocimiento sobre el tema, sobre todo en cuestiones de fondo"

Pablo Cotarelo, de Ecologistas en Acción

De la misma opinión es Ecologistas en Acción, que mostraban este lunes su preocupación por las declaraciones del presidente del PP. "Muestra un total desconocimiento sobre el tema, sobre todo en cuestiones de fondo", aseguraba Pablo Cotarelo, experto en cambio climático y contaminación, quien además habló de "irresponsabilidad" al venir de una persona que aspira a la presidencia del Gobierno.

"Cada vez más instituciones hablan del problema; el cambio climático supone el gran reto de la humanidad para el siglo que viene", añade Cotarelo. A su juicio, cualquier "actitud tibia es fatal para todo el mundo". Las declaraciones del líder del PP han caído como un jarro de agua fría en los ecologistas, aunque ya habían escuchado comentarios similares con anterioridad. "Cuando el Gobierno anunció que el cambio climático era una prioridad, el señor Rajoy quitaba importancia y ridiculizaba la iniciativa". Se preguntan si detrás de esas declaraciones se esconde algo más: "Quizá haya otros intereses".

http://www.elmundo.es

No hay comentarios: