domingo, 28 de octubre de 2007

Expertos en agua y energía debaten en la UPV sobre el cambio climático

Expertos en agua y energía debatirán desde el próximo lunes y hasta el miércoles en la Universidad Politécnica de Valencia sobre el cambio climático en un seminario internacional que se desarrollará con el título ´Agua, Energía y Cambio Climático´, según informó la institución académica.




El seminario, que se celebrará en el Salón de Actos de la ETS de Ingenieros Industriales de la UPV, será inaugurado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y clausurado por Adrián Baltanás, director general de Acuamed.

Según la institución, la gestión sostenible del agua, que consiste en devolver al medio natural el agua utilizada por el hombre con una calidad al menos igual a la que tenía cuando de allí se detrajo, tiene un coste energético "muy elevado". Cada una de las etapas del ciclo (transporte, potabilización, distribución, depuración y vertido final o, en su caso, reutilización) requiere, en términos de Kwh por metro cúbico, un gasto "notable" de energía.

Tan es así que el manejo del agua en su conjunto es una de las actividades humanas que más energía consumen, con el consiguiente impacto en el cambio climático.

Por otra parte, la alteración del régimen de precipitaciones debidas a los cambios en el clima puede afectar "notablemente" en el futuro a los recursos hídricos disponibles. Por ello, la conexión agua - energía - cambio climático es "muy clara". Se trata de una problemática "compleja" que requiere un "enfoque multidisciplinar del que es fiel reflejo el programa del Seminario".

Algunos de los temas más relevantes a tratar serán el cambio climático y recursos hídricos; la importancia de recuperar los costes y de tarifar propiciando un uso más eficiente del agua; el mercado de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero; el coste energético del transporte a larga distancia y de la desalación; la optimización energética en el ciclo del agua urbana; la gestión eficiente agua-energía; la reutilización de aguas y soluciones alternativas a partir de energías renovables.

http://www.panorama-actual.es

No hay comentarios: