martes, 2 de octubre de 2007

Elaboran resolución de 21 puntos contra cambio climático

Utilizar tecnologías limpias, fortalecer los instrumentos internacionales, mejorar los sistemas de transporte público, impulsar la inversión privada y fomentar la participación de la sociedad civil son algunas de las recomendaciones frente al cambio climático que cerca de 400 jóvenes aprobaron luego de dos días de negociación en El Mundo en EL UNIVERSAL, foro que reprodujo sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Declaración de los Jóvenes de México ante el Cambio Climático aprobada ayer será enviada, según el representante de la ONU en México, Arie Hoekman, al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en Nueva York, el 9 de octubre.

El documento elaborado por los estudiantes, quienes representaron a los 192 países miembros de la ONU, recogió la preocupación por incluir en la educación el tema del medio ambiente y a diseñar ciudades sustentables frente a la explosión demográfica y disponibilidad de recursos

La resolución de 21 puntos recomienda la sustitución paulatina de combustibles fósiles por fuentes alternas de energías seguras y limpias.

Sin embargo, en la sesión plenaria del último día de trabajo, presidida por el embajador Enrique Berruga, ex representante de México ante la ONU, y quien se desempeñó como secretario general del organismo en este modelo, los jóvenes dejaron ver sus desacuerdos en procedimientos para combatir el calentamiento global.

Algunos consideraron que temas como el control natal, el uso de materiales para mitigación del calentamiento global y la participación de la iniciativa privada para abatir este problema no debían estar incluidos en la resolución final, porque éstos deben ser resueltos por cada nación.

Al foro llevado a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asistieron estudiantes de diversas universidades de la República para reproducir un modelo de las Naciones Unidas, que es un simulacro de foros internacionales donde estudiantes asumen el papel de diplomáticos/delegados, para encontrar soluciones a problemas que enfrenta la comunidad internacional.

El tema central fue el cambio climático, entendido como la variación global del clima por causas naturales y humanas en diversas épocas, y que altera parámetros climáticos como temperatura, lluvias y nubosidad.

Los jóvenes recomendaron también crear tecnologías pro-ambientales, capaces de adaptarse al impacto de la explosión demográfica.

En la clausura del evento convocado por EL UNIVERSAL en ocasión de su 91 aniversario, Arie Hoekman dijo a los jóvenes que este fenómeno es un desafío sin precedente que exige la acción de los gobiernos, de la iniciativa privada y de toda la población.

Sobre la participación de la iniciativa privada en el combate al cambio climático, uno de los puntos que mayor controversia causó en la sesión final, Hoekman dijo a los jóvenes que antes de percibir a este sector como una amenaza para el desarrollo de los países, debe considerarse como factor de vital importancia para el desafío mundial del calentamiento global.

En tanto, Enrique Berruga subrayó la importancia de la participación juvenil en la solución del problema y advirtió que el riesgo de retrasar las acciones contra el cambio climático “es demasiado grande como para correrlo”. “Este es un tema de supervivencia y está en juego el futuro de la humanidad”, dijo el embajador al resaltar la importancia de la ONU en la resolución de éste y otros problemas.

En representación del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, el vicepresidente y director general editorial de este diario, Roberto Rock, clausuró el evento, a la vez que entregó reconocimientos —de manera simbólica— a 20 de los participantes en este foro.

http://www.eluniversal.com

No hay comentarios: