viernes, 26 de octubre de 2007

El Ciemat desarrolla en Soria un proyecto para estudiar las posibilidades de los cultivos energéticos

El coordinador de Energías Renovables del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) de Soria, Juan Carrasco, ha presentado un proyecto "singular y estratégico", 'On Cultivos', que desarrolla este centro para estudiar las posibilidades de los cultivos energéticos y que consiste en la demostración y evaluación de la viabilidad de energía a partir de la biomasa de este tipo de cultivos.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 72 millones de euros, está apoyado por la Fundación Soriactiva de Caja Rural, y en él participan, hasta 2012, 28 personas, 18 empresas y ocho universidades. Con 'On Cultivos', explicó el responsable de la iniciativa, se pretenden crear las condiciones similares a las de un mercado real para producir los cultivos y transformarlos en biomasa para el sector doméstico, al tiempo que se investigan los cultivos más rentables, lo que supone el trabajo con chopos, colza, brasica, carinata y sorjo forrajero.

El programa, señaló Carrasco, contempla tres aspectos, la demostración comercial, el desarrollo tecnológico y difusión, y por último, la explotación de los resultados. El proyecto, que concluirá en 2012, se llevará a cabo en otras nueve comunidades autónomas, y entre las principales aplicaciones de los cultivos energéticos destacan la producción de biodiésel y bioetanol, informó el coordinador.

Carrasco subrayó que 'On Cultivos' resulta una iniciativa "relevante" para asegurar el desarrollo sostenible de la actividad agrícola en España, ya que "la agricultura es uno de los sectores productivos de mayor regresión en el país, al perderse dos millones de hectáreas de suelo agrícola de secano, con las correspondientes repercusiones demográficas y medioambientales".

Hay que tener en cuenta, recordó el portavoz, que el objetivo de la Unión Europea es que la energía generada a través de los cultivos energéticos sea en un futuro del 35 al 38 por ciento, con la circunstancia de que en España hay dos millones y medio de hectáreas que podrían destinarse a este tipo de cultivos.

http://www.responsables.biz

No hay comentarios: