miércoles, 17 de octubre de 2007

La deforestación amazónica vuelve a repuntar tras tres años de reducción

El ritmo de deforestación de la Amazonía brasileña ha vuelto a incrementarse en este año pese a la esperanza suscitada por tres años consecutivos de reducción. Pese a que las estadísticas definitivas no se conocerán hasta 2008, las estadísticas parciales recogidas por el diario 'O Estado de Sao Paulo' anuncian el aumento de la amenaza para el que es conocido como 'pulmón' del planeta.

La alerta del repunte de la deforestación surge tanto de algunos cálculos oficiales como otros de organizaciones no gubernamentales. Las cifras se refieren principalmente al estado de Mato Grosso, una de las principales fronteras entre la selva amazónica y las áreas de cultivo de Brasil.

Según los datos oficiales citados por el diario, la deforestación aumentó un 107% entre junio y septiembre en esta zona en comparación con el mismo período del año pasado. Además, los incrementos fueron del 53% en el estado de Rondonia y del 3% en el estado de Acre.

Según la organización no gubernamental Imazon, la deforestación aumentó en agosto por cuarto mes consecutivo en Mato Grosso y llegó a 262 kilómetros cuadrados tan sólo ese mes.

Los especialistas atribuyen tal crecimiento principalmente al aumento de las áreas de cultivo de soja, un producto con un precio al alza en el mercado internacional.

"Ese es un factor de preocupación. Las señales son de recuperación del mercado de materias primas y, con la expectativa de ganancias, las personas se arriesgan más", admitió el director de operaciones para la Amazonía del Ministerio de Medio Ambiente, André Lima, recoge el diario brasileño.

Para el viceministro de Medio Ambiente, Joao Paulo Capobianco, los indicadores demuestras que es necesario "corregir algunos controles y reformular algunas estrategias de fiscalización". Capobianco agregó que todo apunta a que la deforestación está de nuevo aumentando, a pesar de los intentos para que "no se consolide".
Golpe para los logros de Lula

Los indicios de aumento de la deforestación se producen después de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en diferentes actos internacionales, alabara la significativa reducción del área devastada en la Amazonía en los últimos años.

La deforestación había caído gradualmente desde 2004, cuando se devastaron 27.000 kilómetros cuadrados de selva.

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente, la Amazonía perdió 14.039 kilómetros cuadrados de selva entre agosto de 2005 y julio de 2006, un 25% menos que en el mismo periodo de 2004-2005 (18.793 kilómetros cuadrados).

El Ministerio, además, calcula que la deforestación amazónica pudo haberse reducido hasta los 9.600 kilómetros cuadrados en el 2006, con lo que Brasil habría conseguido regresar el año pasado a los niveles de deforestación de la década de 1970.

Según los cálculos oficiales, con la reducción de la deforestación en el período 2005-2006, Brasil evitó la emisión de 410 millones de toneladas de gas carbónico, la destrucción de 600 millones de árboles, y la pérdida de más de 20.000 aves y de más de 750.00 primates.
http://www.elmundo.es

No hay comentarios: