lunes, 15 de octubre de 2007

La AEMA recomienda fijar objetivos "claros y realistas" para lograr un Medio Ambiente "saludable" en la UE

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha hecho público el Informe 'El Medio Ambiente en Europa: cuarta evaluación' en el que recomienda a los ministros de la UE aunar fuerzas para conseguir un Medio Ambiente "saludable" en la región, por lo que solicita "mejorar la aplicación de las políticas existentes y establecer unos objetivos claros y realistas".

El documento también recomienda poner en marcha un sistema compartido de información medioambiental para "compensar la actual escasez de información fidedigna, accesible y comparable sobre el Medio Ambiente en toda la región".

Este Informe fue presentado en Belgrado (Serbia) con motivo de la sesión inaugural de la VI Conferencia ministerial 'Medio Ambiente para Europa", organizada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE-ONU) y es el último de una serie que la AEMA ha publicado durante los últimos 15 años. Todos aquellos interesados, pueden consultarlo en la página web 'www.eea.europa.eu/pan-european/fourth-assessment'.

El texto evalúa los progresos de 53 países --que conforman un espacio cuya población total supera los 870 millones de habitantes-- en materia de Medio Ambiente y señala que la agricultura, el turismo, el transporte y la energía son los principales causantes de los problemas medioambientales. Además, las actuales pautas de consumo y producción imponen "una mayor demanda de recursos naturales, lo que incrementa los riesgos", reza el Informe.

Todos estos factores repercuten sobre la calidad del agua, el aire y el suelo. Así, por ejemplo, más de 100 millones de personas no tienen acceso a agua potable mientras que en muchos países de Europa Oriental, el Cáucaso, Asia Central y Europa Sudoriental, la calidad del suministro de agua y saneamiento se ha deteriorado durante los últimos 15 años, lo que afecta especialmente a la población de las zonas rurales.

http://www.responsables.biz

No hay comentarios: